ES EL ACENTO EL QUE CONVENCE Y NO LA PALABRA

Thursday, February 02, 2006

UV-A, UV-B, UV-C ¿CUAL ES MAS DAÑINO??


Para los que no están informados, la radiación solar se descompone en distintas longitudes de onda, con esto me refiero a el tiempo que tarda la radiación en llegar a la Tierra. Existen longitudes de onda larga y las longitudes de onda cortas. La luz que recibimos del Sol es radiación electromagnética que se desplaza a 300.000 kms/s, en su totalidad, pero la longitud de onda no es la misma en todos los fotones luminosos, sino que varía entre los entre los 400 nm y los 700 nm (Nanómetros). La luz blanca se descompone, en definitiva, en un espectro de diferentes bandas coloreadas, cada una definida por una longitud de onda distinta. Así, la luz de menor longitud de onda es la luz violeta, que es de alrededor de unos 400 nm, y la luz de mayor longitud de onda es la luz roja, que es de alrededor de unos 700 nm.
Las radiaciones que van desde el violeta al rojo se dice que forman el espectro visible, pues procede de la descomposición de la luz blanca.
Las radiaciones de longitud de onda inferior al violeta se llaman radiación ultravioleta, rayos X, y rayos gamma, por orden decreciente en la longitud de onda
Las radiaciones de longitud de onda superior al rojo son las denominadas infrarrojo, microondas y ondas de radio, por orden creciente en longitud de onda
En definitiva el grupo de los ultravioleta es el más peligroso para la vida humana ya que son de longitud de onda corta. "Este grupo se divide en la radiciación UVA, UVB y UVC, pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99% de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Estos rangos están relacionados con el daño que producen en el ser humano. La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente aborbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel". Si la radiación UVC llegara a la superficie de la Tierra, ésta causaría daños catastróficos e irreparables en el planeta debido a que es el grupo más dañino por ser el de menos longitud de onda, es por eso que el ozono es el principal responsable de la absorción de este grupo de los ultravioletas, sin embargo, durante la segunda mitad del siglo pasado se ha presentado una considerable disminución de la columna de ozono. El peligro que se encuentra presente en nuestra ciudad, nuestro jardín, en las calles, patios, parques, etc., es la acción de la radiación UVA y UVB. El primer grupo representan el 90% de los rayos del sol y son los responsables del bronceado directo e inmediato. Tienen una capacidad de penetración muy elevada, llegando hasta la dermis. Atraviesan los cristales de las ventanas y siguen actuando incluso cuando hay nubes. Producen un bronceado rápido, pero deshidratan mucho la piel. Su acción llega hasta el tejido conjuntivo y son la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel.
El grupo de la radición UVB representan el 10% de la radiación ultravioleta. Son los responsables del bronceado indirecto, la pigmentación que aparece al cabo de un par de días. Presentes en las horas del mediodía, su acción se limita a la epidermis, capa superficial de la piel. Producen un bronceado tardío. Son muy intensos y pueden provocar quemaduras. Su acción llega hasta la capa basal y producen gran cantidad de radicales libres. Son los responsables de las lesiones más graves que provoca el sol.
En la población de nuestro país, como también en la de muchos otros países, aún no se ha logrado crear conciencia para una responsable protección de la piel, el cáncer de piel es uno de los más comunes, y sus síntomas pueden aparecer años después por la acumulación de radiación en nuestra piel. No hay que olvidar que la piel no olvida los efectos de la radiación, por lo tanto sus efectos pueden aparecer años después de las exposiciones solares.
Usen un bloqueador solar adecuado para su piel, pieles blancas son mucho más sensibles que pieles oscuras, pero ambas tienen gran riesgo de una exposición inadecuada, envejecimiento prematuro, pérdida de la pigmentación y posteriormente un posible cáncer.
Y recuerden
"Bronceado no es necesariamente un signo de salud". El sol es nuestra gran fuente de energía, pero interactuemos responsablemente con el.

1 Comments:

  • Me encanta que hables de cosas meteorologicas.
    Ademas esto nos afecta directamente.

    By Blogger Alejandro Rojas, at 4:02 AM  

Post a Comment

<< Home