ES EL ACENTO EL QUE CONVENCE Y NO LA PALABRA

Monday, February 06, 2006

DAR PERO NO RECIBIR "LA LEY DEL EMBUDO"


Esta frase no se aplica solo a un tema amoroso entre parejas, se aplica también para cada interacción entre individuos de una sociedad.
Lo que más me llama la atención es la interacción que existe entre un empleador y un empleado, la razón la explico a continuación:
Cuando estaba en el último año de Universidad me dieron unas ganas increíbles de trabajar en cualquier cosa, bueno no en cualquier cosa, pero si trabajar en algo ya que nunca lo había hecho y me serviría para formar un carácter distinto. Encontré en una empresa X, que al principio era espectacular por el grupo que se había formado. Sin embargo, no había pasado ni una semana cuando empezaron las exigencias que sobrepasaban a todos los empleados, ya que el trabajo requería salidas a terreno, salía de mi casa con el grupo desde las 0900 AM y llegaba a mi casa a las 0900 PM...obviamente todo era en base a ventas, "si no vendes no puedes comer" nos decían ellos. Ahora me doy cuenta del trabajo horrible que tenía y la forma en como nos explotaban, además nos gritaban como si fuéramos la nada misma. Cuando lograbas vender te daban una porquería de sueldo, y ellos se quedaban con la parte gorda del embudo. "Lo ancho para mi, lo angosto para ti", al parecer ese era el lema de ellos y de muchas empresas.
¿En cuántas empresas sucede lo mismo?, se trabaja en base a comisión y metas que muchas veces son inalcanzables, lo peor es que el sueldo se compone en base a ese factor, ¡¡¡que verguenza a nuestro país!!!. Luego, si no llegas a la meta quedas condicional o no te toman en cuenta, puedes hacer el 99% de tu meta pero de todas formas no la cumpliste, te pagan menos y ellos se quedan nuevamente con lo ancho del embudo. Aquellos empleados son los llamados "tontos útiles" ya que venden, venden y venden, ganan poco sueldo y luego renuncian por las precarias condiciones de su trabajo, las empresas los llaman "los tontos útiles". Averiguen esto y encontrarán que es verdad.
Lamentablemente en nuestro país hay un gran porcentaje de cesantía, muchos trabajarían hasta por $100, las empresas estudian esa necesidad y se aprovechan de eso. Pueden trapear el piso con sus empleados, saben que muchos se irán, pero muchos entrarán nuevamente y se completa el ciclo vicioso. Nunca les faltará mano de obra para explotar, y de esa manera comprar sus costoso autos, casas y vacaciones.
Trabajar no es malo, estoy convencida que quién no quiere trabajar y puede hacerlo, es porque no tiene aspiraciones en su vida. Mi molestia es acerca de las precarias condiciones en las cuáles el chileno trabaja en las empresas de este país hoy en día, y como la explotación de los empleados en las empresas pareciese estar de moda.
El trabajador que barre en la calle, conduce un colectivo, hace el aseo en una casa, recoge la basura de nuestras casas, sirve en un restaurant, etc. ,etc., son los que le dan el pan de cada día a aquellos empresarios, los que costean sus lujos diarios; son los que trabajan de Lunes a Lunes llevando lo justo y necesario a sus casas, y muchas veces menos de eso.
Muchos dicen "es la realidad", pero es una realidad a la que nos estamos acostumbrando. Damos más de lo que se nos pide, pero no alcanzamos a recibir el tercio de eso.
CONFORMIDAD????

0 Comments:

Post a Comment

<< Home