ES EL ACENTO EL QUE CONVENCE Y NO LA PALABRA

Wednesday, April 12, 2006

LA SEXUALIDAD HOY EN DÍA


No sé si recuerdan el documental que estaba haciendo una estudiante de publicidad en torno al tema de la sexualidad en los adolescentes. Bueno, ese documental se llama "KCHAI?" y su autora es Isabel Vergara para el que no sepa.
A modo resumido: el estudio que hizo esta estudiante de periodismo, se basaba en las conductas sexuales que tienen las adolescentes entre los 14 y 16 años pertenecientes a los estratos sociales ABC1.
Personalmente leí parte de los reportajes que se les hizo a estas niñas, y es increíble la forma como dominan el tema. O sea, yo a los 14 años tuve mi primer pololo pero tengan la certeza que yo quería andar solamente de la mano. Efectivamente los tiempos cambian ¿pero para bien?...para mi gusto los adolescentes de hoy en día están demasiado informados, pero no de la mejor manera. Es decir, una cosa es estar informado para saber ser bien inteligente en cuánto a la práctica de la sexualidad, y otra cosa es estar muy informado en cuánto al sexo en si mismo, pero no ser lo suficientemente recatado y responsable para su práctica. Estos adolescentes admiten estar mejor informados con "sex and the city" que en sus propios hogares.
Pienso que en unos años más este mismo documental se podrá aplicar a niñas y niños de 10 años, si es que no se toma conciencia luego. No sacan nada con prohibirles salir o asustarlos, ya que de todas formas ellos se desenvuelven en ese ambiente, tarde o temprano van a querer experimientar o se van a encontrar ante una situación, nuestra labor es aconsejarlos para que puedan tomar la mejor desición. Los adolescentes están inmersos en esta cultura, y no en todos los colegios se les habla responsablemente de la sexualidad, no faltan los padres conservadores que les dicen a sus hijas que pueden quedar embarazadas con un beso, no faltan los colegios que hablan como si fuera un pecado la sexualidad. ¿De qué otro modo pueden responder sus dudas si no se les informa correctamente?
El documental causó polémica, ya que la mayoría de las niñas entrevistadas eran alumnas de un conocido colegio en Las Condes. Las alumnas quedaron indignadas porque ellas aseguraban que en su colegio efectivamente se les informaba muy bien en cuanto a la sexualidad...bien por ellas!!!! Pero aún no me explico por qué informadas y todo el cuento, de todas formas actúan tan irresponsablemente.
El perfil que describe a estos jóvenes muestra que los lugares propicios para tener relaciones sexuales es particularmente en fiestas, pero increíblemente les gusta en sus propias casas incluso cuando los padres están ahí. Ahora, cuando les preguntan si sus padres lo saben ellas responden "¡ni loca les contaría!" y es generalmente porque son hijas (os) de familIas muy conservadoras y el pudor entre ellos es demasiado.
Personalmente no estoy de acuerdo que la adolescencia esté tan prematura, cada vez la juventud se ha ido despertando más temprano lo cual no es saludable. Mi mamá siempre me dijo "todo a su tiempo" y tenía tanta razón, la sigue teniendo y la tendrá siempre. De esa forma pude disfrutar muy bien mi juventud, haciendo cosas de adolescente y no de "grandes"...porque para qué andar con cuentos, la forma de pensar de los jóvenes hoy en día es la forma de pensar que recién se forjaba en una mujer recién casada en la década de los 70.
Yo sé que cuando tenga hijos van a tener las mismas dudas que tienen todos en la adolescencia, y voy a tratar de guiarlos lo mejor que pueda hablándoles abiertamente. No entiendo el pudor que existe de parte de los padres hacia sus hijos con respecto a estos temas. Cuando llegan sus hijas embarazadas las tratan como basura ¿pero ellos la orientaron cuando vieron que ya era una adolescente?.
CON AMIGOS PERO SIN PROTECCIÓN
No olvidemos que todas estas prácticas sexuales entre los jóvenes, no sólo pueden traer embarazos no deseados, también implican enfermedades de transmisión sexual, daños emocionales y un montón de trastornos sicológicos. Estos jóvenes no tienen sólo un compañero sexual, tienen muchos compañeros y compañeras sexuales...adolescentes de su mismo círculo, es decir no tienen relaciones casuales con cualquier persona. En el documental se explica que hay una cierta reticencia en estos grupos a tomar pastillas o usar condones, porque no quieren pertenecer al grupo de jóvenes que lo hace frecuentemente. “Allí les pesa la formación conservadora de la familia y el colegio. Le dan una connotación negativa a ser ‘la chica que toma pastillas’ o anda con el condón en el bolso, aunque tengan sexo frecuentemente. Eso lo hacen otros grupos, no ellas. Hacerlo, les hace sentir cierta culpa”.
Ojalá pudiera cambiar nuestra mentalidad, primero en los adultos para poder tener el derecho de aconsejar a los jóvenes de hoy. Ojalá pudiera existir la confianza entre padres e hijos para hablar abiertamente de estos temas, yo sé que hay muchas familias que lo hacen y tienen excelentes resultados. Ojalá que los jóvenes se dejaran aconsejar por los padres y los padres aprendieran a escuchar a los hijos. Ojalá que muchas cosas cambiaran porque todo esto no parte de los adolescentes...más bien se origina de la mentalidad anticuada que tienen algunos adultos para tratar estos temas. La sexualidad no es un pecado, tampoco es para tomarlo a la ligera...es parte del diario vivir y algo tan normal como respirar, dormir o comer. Los adolescentes deben entender lo que mi mamá me enseñó "que para todo hay un tiempo, y el adelantarse etapas puede hacernos perder etapas preciosas de nuestras vidas... sobre todo la preciada inocencia". Empecemos por entender eso y veremos cómo cambian las cosas paulatinamente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home