ES EL ACENTO EL QUE CONVENCE Y NO LA PALABRA

Sunday, August 06, 2006

DANZA: CUERPO Y ALMA

Primero que todo quiero hacer un comentario: Qué difícil es mantener un blog!!! Ante todo se debe contar con tiempo y con mucho arte en las manos para escribir.
Bueno, quizás no tendré mucho arte en las manos pero si tengo mucha influencia artística en mi vida, principalmente gracias a mi mamá que fue bailarina de ballet, aún toca piano y realiza distintas técnicas de pintura...una mujer cuasi completa en cuanto al arte. A esta edad (a mis 24 preciosos años) me doy cuenta la gran influencia que ha tenido en mi vida el arte, principalmente LA DANZA, aquella destreza que moldeó mi forma de ser desde los 4 años, época en que ingresé a pre-ballet. A lo largo de mi vida he practicado y desempeñado distintos tipos de técnicas: en mi niñez marcada por el ballet, gimnasia rítmica y olímpica; mas adelante, desde mi adolescencia hasta ahora la danza contemporánea. Últimamente me he interiorizado con mis raíces chilenas, y he practicado el folclor que me ha cautivado en extremo. Durante este año he conocido gente fantástica, en las situaciones más emocionantes, profesionales de la danza que bailan con mucha pasión y me han proporcionado herramientas emocionales tan fuertes que han llegado a modificar mi concepción de la danza. Una muy buena amiga, licenciada en danza, me dió la siguiente definición: "El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente una de las primeras artes a través de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual. La danza es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales:
• RITMO • FORMA • ESPACIO • TIEMPO COMO DURACIÓN • GRADO DE ENERGIA
De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración." Danza es lenguaje, es pasión y energía...cuando bailo siento estos tres elementos en conjunto, y solo a traves de esta mezcla puedo expresar mi arte desde el alma. Personalmente siento que la mejor forma de trasmitir el arte es a través de un momento espontáneo, cuando el movimiento se refleja sin preparación alguna, es decir, cuando es creado en el momento. Hay varias técnicas las cuáles requieren sin duda alguna una coreografía con compases y previamente ensayada, sobre todo para equipos de trabajo, son guiadas a través de una sincronización de tiempos y posturas. Sin embargo he llegado a comprobar que las coreografías marcadas por rigurosos tiempos no necesariamente deben opacar el sentimiento del bailarín, son elementos que pueden combinarse y el resultado de esto es sumamente satisfactorio. Si se me preguntaran hoy en día cual es el don más lindo que Dios ha puesto en mi vida, sin duda alguna respondería que es "la capacidad de poder danzar armónicamente al ritmo que quiera" este arte maravilloso que moldea cuerpo y alma, que permite expresar sentimientos en otro lenguaje, tal como un músico lo hace a través de su instrumento y un pintor a través de su cuadro...yo lo hago a través de mi cuerpo. Lo mejor de todo es que la danza puede practicarse a cualquier edad, nunca es tarde para comenzar a aprender otro lenguaje, más aún si se trata de este en particular. La satisfacción es tan grande, que es un deber como persona transmitirles los bienes que este arte genera en nuestras vidas...LA DANSE : LANGAGE QU'EXCITE L'ESPRIT

0 Comments:

Post a Comment

<< Home